HOMBRE DE MI CIUDAD

Hombre de mi ciudad
¿Cuáles son las festividades más populares en la ciudad de Tunja?
Fiestas populares
·         Aniversario de la fundación hispánica de Tunja la cual se celebran el 6 de agosto, se realizan actividades juveniles e históricas y se realiza un homenaje a Tunja con una ceretana.
  • Festival de la cultura se celebra en una semana de agosto , que se encarga de exaltar la riqueza cultural del mundo, se realizan actividades como el festival de cine Tunja,  Encuentro Nacional Indígena, Danza, Música, Teatro, Pintura, Escultura, Historia, Academia y Conciertos de Artistas de Talla Mundial.
  • Aguinaldo boyacense se realiza del 16 al 24 de diciembre de cada año, Como evento principal esta una serie de conciertos con artistas reconocidos y con figuras en progreso, la cual tiene lugar cada noche del aguinaldo.
Fiestas religiosas
  • Semana santa. es una de las más tradicionales del país. Año tras año, la ciudad de Tunja la conmemora como la semana mayor, con múltiples actos culturales que complementan las actividades religiosas. Durante esta época en Tunja es posible asistir a conciertos de música santa, conferencias, exposiciones de arte religioso, misas pontificales y procesiones de niños, además de participar en retiros espirituales y realizar recorridos por templos e iglesias.
·         La virgen del milagro se celebra el primer domingo del mes de agosto.
·         Virgen del Milagro en el santuario del Topo

¿Cuáles son los mitos y leyendas más reconocidos en la ciudad de Tunja?
El tesoro de Buzaga en la ciudad de Tunja vivía Lope, él era el emperador, era pobre una india lo llevo donde en mohán la cual conservaba un tesoro ocultó, Lope le comento al cura y decidieron repartir el tesoro, salieron en la madrugada en busca del tesoro con la india que les indicaba el camino. Cuando llegaron donde el mohán era un viejo que era mitad ángel y mitad demonio. El mohán les indico el camino donde estaba el tesoro pero el cura le roseo agua bendita y el mohán se convirtió en un esqueleto, lo arrojaron por un risco y que do atrapado en una pendiente Lope le arrojo una piedra la piedra reboto y le golpeo la frente. Luego al regresar a Tunja tuvieron muchos inconvenientes por eso se perdió el entusiasmo por buscar el tesoro de buzaga.

La Llorona aparece como una mujer con rostro huesudo de calavera, ojos rojizos, cabellos desgreñados, con largas vestiduras, sucias y deshilachadas, llevando en sus brazos un niño muerto. Se distingue por sus lloriqueos gritos y plañidos macabros. Sale en Tunja por el Alto de San Lázaro y llega hasta la Fuente y otros lugares de la ciudad. Se trata de un espíritu de mujer que mató a su niñito, y como castigo fue condenada a vivir llorando y con lamentos que provocan inmenso terror.

El espanto del Sombrerón aparece como un ser infernal con un inmenso sombrero que corre por los caminos de las veredas y las calles de Tunja, con paso ligero. Persigue a los jovencitos y a los borrachos, cuando pasa, deja fuertes vientos.
La Mano Peluda aparece en las casas viejas de Tunja, es muy velluda y con uñas grandes y puntiagudas. Se presenta en noches oscuras y solitarias y se mueve por las ventanas y las paredes de la pieza.
 ¿Platos típicos de la ciudad de Tunja?
Los platos típicos de la ciudad de Tunja más reconocidos son: el cuchuco de espinazo este es uno de los platos representativos de Tunja, la sopa de mazamorra, el mute, la fritanga, la gallina campesina, el sancocho boyacense entre otros platos modernos que se encuentran en la ciudad de Tunja.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario